El tiempo pasa y se confirma más tu presencia Mary.
Más allá de la frase en ocasiones simplista, que se dice en tiempos actuales, que la educación es sinónimo de progreso, retroceder en la ciudad de Minatitlán, aproximadamente entre 80 y 90 años, el fomento a la educación, si fue una muestra tangible de cambios de fondo entre sus habitantes. Ese auge económico, que arranca en esos años, tuvo a bien, reflejarse en el mejoramiento de planteles educativos y la aparición de otros. En este artículo, cito tan solo el ejemplo de la escuela que fue cantonal, José María Morelos y la creación de la escuela secundaria, que ahora conocemos como Esbom.
Para el caso de la escuela primaria José María Morelos, sus antecedentes primordialmente vienen desde 1887, cuando se promueve en el estado de Veracruz, la conformación de este tipo de escuelas, con lugar en la cabecera cantonal. Minatitlán, era una de los 18 cantones en entidad. Debo aclarar, que antes de esta formalización educativa, hubo al menos desde antes que concluyera la primer mitad del siglo XIX, labor de enseñanza en la entonces joven población.
Ahora bien, desde su creación, la escuela Morelos, fue promotora de múltiples generaciones en el tramo de fin del porfiriato a los años treinta, también su espacio, llamado teatro al aire libre, además de fomentar la producción artística y en general de alumnos y maestros, fue lugar de manifestaciones de la comunidad en general, es decir desde una obra de teatro o un recital literario hasta un baile popular con la última marimba, orquesta local, regional e incluso nacional.
Debo dedicar un apartado, de lo que ocurre de mucha valía entre finales de los años treinta e inicios de los cuarenta. Menciono como referencia la presencia de maestros como Miguel Ángel Hernández Pérez, Alfonso Valencia y Luis Beltrán, de los cuales anexo fotos. Aquí es muy importante destacar, que el maestro Luis Beltrán, tuvo una librería con el nombre librería Beltrán, anexo foto, que consolida algo trascendente en lo particular en la vida educativa y en lo general de la cultura en Minatitlán.
Otro hecho histórico, vinculado a la educación, correspondió la aparición de la escuela secundaria, en el año de 1936/1937, encabezado por un paisano mío, el cosamaloapeño, profesor Octaviano Corro Ramos:
“…El periódico “La Opinión” menciona como ejemplo que el 19 de octubre de 1936, Corro Ramos salió a la ciudad de Xalapa, en su carácter de presidente del comité Pro-construcción de la escuela secundaria. Se entrevistó con el jefe del departamento universitario, con la comisión de educación de la legislatura del estado, el diputado Acosta y el gobernador del estado”.
Decíamos que para lograr su objetivo recibió el apoyo de la comunidad educativa y de la población. De nuevo el periódico “La Opinión”, nos informa que un grupo de 119 personas aportaron 237.35 pesos para comprar muebles y enseres. Agregaba que la inauguración fue en enero de 1937…”
Así, entre 1935 y 1945, Minatitlán tenía consolidado un proyecto educativo muy claro, que respondía al auge y el decir de la ciudad más importante del sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
Fuente.-
Periódico La Opinión, años de 1935 a 1941.
Fotos.- Primera y segunda, fotos de profesores de la escuela José María Morelos; tercera librería Beltrán. Fuente desconocida para tres fotos, proporcionadas por Salvador Montoya Riveroll. Cuarta foto, Octaviano Corro Ramos, fuente Pablo Santamand Alavés.